ArquímedeGrupo Gestión de la obra

Demostración en su lugar de trabajo del funcionamiento de los programas de CYPE Ingenieros

Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida
Compre los programas de CYPE Ingenieros a través de Internet y obtenga un 10% de descuento sobre el PVP Solicitud de información sobre los productos de CYPE Ingenieros

Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida es un módulo de los Generadores de presupuestos y de Arquímedes. Este módulo es una herramienta informática que calcula el impacto ambiental originado por la construcción de una obra de edificación, desde las etapas de obtención de las materias primas empleadas, hasta el final de proceso de construcción; con la posibilidad añadida de valorar rápidamente la variación del impacto ambiental que implica cualquier modificación en las unidades de obra del proyecto y, por tanto, decidir objetivamente los cambios que se pueden introducir para minimizar dicho impacto. El programa ofrece dos indicadores ambientales, la energía incorporada y las emisiones de CO2 para realizar esta valoración.

Está previsto en una futura versión que el módulo Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida contemple las etapas Uso del producto (uso, mantenimiento y reparación) y Fin de vida (demolición y gestión de residuos), de modo que se pueda valorar en su totalidad el ciclo de vida de una edificación.

Definiciones

Sostenibilidad

El término sostenibilidad, o desarrollo sostenible, es un concepto utilizado en diversos campos de la actividad humana. La Real Academia Española (RAE) define el término sostenible como “Que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Se aplica al desarrollo socioeconómico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

El desarrollo sostenible queda definido por su objetivo: “Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la posibilidad de que las futuras puedan satisfacer las suyas”. Esta definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

De forma resumida, podemos concluir que se trata de satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo los recursos del futuro.

Construcción sostenible (impacto ambiental)

Es una concepción del diseño de la construcción de modo sostenible, buscando el aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de minimizar su impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes, o impacto ambiental.

La construcción sostenible se basa en el correcto uso, gestión y reutilización de los recursos naturales y de la energía disponible, durante el proceso de construcción y el posterior uso del edificio, aplicando para ello el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como herramienta medioambiental.

La importancia de apostar por una construcción sostenible está avalada por recientes estudios, que han constatado que el sector de la construcción es responsable del empleo del orden del 36% del total de la energía consumida y, en particular, del 65% del gasto de energía eléctrica, sin olvidar el impacto que produce sobre el medio ambiente, el consumo de materias primas, las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y el consumo de agua potable, tal como ilustra el siguiente gráfico:

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen

Análisis del Ciclo de Vida

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta que estudia y evalúa el impacto ambiental de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia, estableciendo un balance ambiental con el objeto de conseguir un desarrollo sostenible.

Etapas del ciclo de vida de una edificación

Atendiendo a la clasificación y a la nomenclatura incluida en las normas UNE-EN ISO 14040-14044, se establecen cuatro etapas en el ciclo de vida de una construcción:

  • Producto: A1 - A3
    • Extracción de materias primas (A1)
    • Transporte a fábrica (A2)
    • Fabricación (A3)
  • Proceso de construcción: A4 - A5
    • Transporte del producto (A4)
    • Proceso de instalación del producto y construcción (A5)
  • Uso del producto: B1 - B7
    • Uso (B1)
    • Mantenimiento (B2)
    • Reparación (B3)
    • Sustitución (B4)
    • Rehabilitación (B5)
    • Uso de la energía operacional (B6)
    • Uso del agua operacional (B7)
  • Fin de vida: C1 - C4
    • Deconstrucción y derribo (C1)
    • Transporte (C2)
    • Gestión de residuos para reutilización, recuperación y reciclaje (C3)
    • Eliminación final (C4)

La versión actual del módulo Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida de CYPE contempla las dos primeras etapas: Producto (A1, A2 y A3) y Proceso de construcción (A4 y A5).

Funcionamiento del módulo Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen

Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida es un módulo de los Generadores de presupuestos y de Arquímedes. Los Generadores de presupuestos son unas herramientas informáticas que con datos básicos suministrados por usuario y las optimizaciones que desee realizar mediante su entorno gráfico, generan automáticamente el  presupuesto y la medición de una obra de edificación (con estructura de capítulos, desglose de partidas y medición detallada), obteniendo los datos del Generador de precios de la construcción de CYPE. Además del presupuesto y la medición, los Generadores de presupuestos proporcionan entre otros el documento donde se define, cuantifica y justifica el Análisis del Ciclo de Vida del edificio contemplado.

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen

Para generar este documento, el módulo Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida obtiene la información del Generador de precios de la construcción de CYPE que incluye en cada unidad de obra la energía incorporada y las emisiones de CO2 que implica su puesta en obra desde las etapas de fabricación (A1, A2 y A3) y Construcción (A4 y A5), desglosadas por materiales, envases, maquinaria, medios auxiliares y residuos. Esta información puede consultarse en la solapa Energía incorporada y emisiones de cada unidad de obra.

Esta minuciosidad y desglose de la energía incorporada y las emisiones de CO2 de cada unidad de obra en las etapas indicadas, permite obtener con gran precisión un análisis del ciclo de vida de una obra de edificación. En el apartado Justificación de la determinación del Análisis del Ciclo de Vida realizado por el programa puede consultar la validez de los datos suministrados por el Generador de precios de la construcción.

Para que los Generadores de presupuestos generen el documento Análisis del Ciclo de Vida, sólo es necesario que la licencia de uso incluya el módulo Impacto ambiental - Análisis del ciclo de vida. Si la generación del Análisis del ciclo de vida se realiza desde Arquímedes es necesario también disponer de licencia para Arquímedes y para su conexión con el Generador de Precios.

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen

Resultados obtenidos y valoración

El documento Análisis del Ciclo de Vida generado por los Generadores de presupuestos ofrece como resultado la Energía incorporada y las emisiones de CO2 totales de la obra de edificación con desglose de capítulos durante las etapas de fabricación (A1, A2 y A3) y Construcción (A4 y A5). Estos resultados se expresan en tablas y en gráficos de barras.

El usuario puede consultar rápidamente el análisis realizado en dicho documento y, si lo cree conveniente, introducir los cambios que considere oportunos en las soluciones constructivas utilizadas en el Generador de presupuestos. A continuación, puede volver a generar rápidamente el Análisis del Ciclo de Vida de la obra y observar las variaciones en la energía incorporada y las emisiones de CO2 calculadas que suponen los cambios que ha realizado.

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen

Justificación de la determinación del Análisis del Ciclo de Vida realizado por el programa

El documento Análisis del Ciclo de Vida generado por los Generadores de presupuestos o por Arquímedes incluye un Anexo donde se justifica detalladamente la determinación del ACV del producto (A1, A2 y A3), el transporte del producto (A4) y el proceso de instalación del producto y construcción (A5). Cada una de estas fases incluye:

  • La definición de la fase
  • Las hipótesis de partida
  • El proceso de cálculo
  • Las fuentes consultadas

Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen Impacto ambiental. Análisis del ciclo de vida. Pulse para ampliar la imagen

Inicio Volver al inicio

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE Ingenieros | Novedades | Productos | Posventa | Formación | Soporte Técnico
Aviso Legal | Contacte | Sugerencias | Suscripción | Noticias | Actualización de datos | Mapa Web
CYPE Ingenieros, S.A.